El mundo que conocemos, que percibimos y en el que participamos se formó a través de un proceso largo y complejo. Nuestra sociedad es solo una consecuencia de una serie de procesos históricos que fueron transformando y dando forma a la realidad que nos rodea.
Hace 4000 años aproximadamente se inventó la escritura, y eso abrió la posibilidad de conservar testimonios, que posteriormente permitieron el análisis y el estudio de la vida de las civilizaciones antiguas, que en ese momento no tenían como objetivo conservar ni recaudar su historia.
El desarrollo de las civilizaciones griega y romana, trajo consigo el desarrollo científico en muchas áreas sociales y matemáticas. Aunque, no eran los primeros en llevarlo a cabo, fueron quienes consolidaron el estudio y nacimiento de la ciencias modernas. Ellos ya tenían historiadores y demás profesionales que plasmaban conocimientos con plena conciencia, con todas las fallas y limitantes que en ese momento existían.
A partir de ese momento, las ciencias fueron evolucionando paulatinamente. En algunas épocas el desarrollo fue acelerado, en otras hubo un estancamiento, sin embargo siempre se buscó la forma de avanzar y seguir plasmando los testimonios. Incluso, algunas instituciones que frenaban el desarrollo científico, aportaron mucho de los testimonios históricos que hoy nos permiten conocer su mundo y su influencia en nuestra época.
Este blog, precisamente tiene el objetivo de analizar temas de actualidad, que tienen su origen y explicación en todos aquellos procesos que la humanidad ha atravesado y que tienen influencia en el mundo que conocemos. Nada de lo que sucede esta aislado de la historia. Nuestra actualidad tiene su explicación en los procesos históricos.
La correcta comprensión de lo que nos rodea, en términos políticos, sociales, culturales y económicos, se encuentra en un sistema de procesos conjuntos que la humanidad ha desarrollado a través del tiempo.